Escuchar y aprender con audiolibros

Los audiolibros son una maravillosa forma de exponer a su niño al lenguaje complejo, la lectura expresiva e historias fantásticas. Escuchar audiolibros también brinda a los niños la valiosa y agradable experiencia de usar su imaginación para visualizar a los personajes y lugares que está escuchando en la historia. Si bien los audiolibros son populares durante viajes largos en coche, también son una excelente manera de experimentar historias en cualquier momento y en cualquier lugar.

Por: Colorín Colorado

Qué buscar

  • Historias conocidas. Para el niño, el escuchar un audiolibro es una experiencia muy diferente a la de escuchar la lectura en voz alta. Al darle a conocer el audiolibro a su hijo, busque historias que el niño haya escuchado o que le hayan leído con anterioridad. El estar familiarizado con la historia le ayudará a su hijo a disfrutar de escucharlo de un lector diferente y convertirse en un oyente dispuesto.
  • Formato fácil de usar. Considere cuál formato funcionará mejor para usted y su hijo. Los audiolibros están disponibles en CDs y suelen encontrarse en su biblioteca pública local con una copia del libro de ilustraciones o para lector temprano. Algunas bibliotecas también tienen Playaways que son libros pre-cargados en MP3 player disponibles para pedir prestados. La biblioteca también puede ofrecer audiolibros en formato de archivos digitales mediante un servicio OverDrive que puede pedir prestado y descargar en su dispositivo personal. Hay también muchos servicios digitales en línea tales como Audible y Tales2Go donde puede suscribirse a un extenso catálogo de contenido de audio.
  • Títulos de calidad. Al elegir títulos de audiolibros, busque sugerencias de su bibliotecario y consulte las recomendaciones de los expertos, tales como las de Notable Children’s Recordings from the American Library Association o Reading Rockets’ Favorite Audio Books (audiolibros favoritos de Reading Rockets). También obtenga la opinión de los niños sobre la selección lo que le ayudará a conseguir que se interesen antes que comiencen a escuchar.
  • Buena producción. En la medida de lo posible, escuche un extracto del audiolibro antes de empezarlo. Si la voz del narrador le crespa los nervios o si encuentra que la música de fondo o que los efectos de sonido son una distracción, le ahorrará tiempo y dolor a todos los oyentes de su familia.

Lo que debe hacer

  • Escuchen audiolibros juntos. Los audiolibros son una maravillosa experiencia de lectura compartida y una historia compartida les brinda a todos los miembros de la familia algo de qué hablar. Además, usted puede ayudar a potenciar las habilidades de reflexión de su niño haciendo preguntas sobre lo que ha escuchado o tomar turnos con su hijo para volver a relatar partes favoritas de la historia.
  • Ofrezca alguna información o una vista previa de la historia para ayudar a que su niño se concentre a escuchar y para que pueda seguir lo que está sucediendo en la historia con más facilidad. Si tiene un chico que pronto será lector y un lector adelantado, el entregarles a los niños una copia del libro para seguir la audición les ayudará a establecer la conexión entre las palabras escritas y las habladas.
  • No dude en parar de escuchar. Si un libro no es atractivo, ¡intente con otro!
  • Tenga presente a sus jóvenes oyentes. Si bien los niños pueden escuchar a un nivel más adelantado del que pueden leer, algunas historias pueden ser demasiado complejas para que los pequeños oyentes las sigan y disfruten. Hay una abundancia de audiolibros y poesía para disfrutar y no necesita precipitarse hacia Harry Potter.
  • No deje que los audiolibro tomen el lugar de leerle en voz alta a su hijo o de contar historias. El tiempo que pasan juntos le ayudará a su niño a realizar un descubrimiento permanente de lo que significa el placer de la lectura.

Más información de nuestro socio, Understood.org:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s