Feria Educativa Hispana – Hispanic Parent Summit

El pasado 8 de abril, se llevó a cabo la Feria Educativa Hispana en la que más de 175 padres disfrutaron de acceso a recursos e información sobre cómo pueden apoyar el éxito académico de sus hijos.

Read the story in English scrolling to the bottom

El Departamento de Programas Multilingües, del HISD, brindó un taller especializado para padres en el que se resaltó la importancia del bilingüísmo, las grandes ventajas que ofrece el programa de Lenguaje Dual y, sobre todo, el apoyo vital que pueden dar los propios padres de familia a sus hijos.

Nubia Parsons, especialista del departamento, señaló la gran acogida que tuvo el taller. “Pudimos aclarar muchas dudas, por ejemplo: algunos padres pensaban que sus hijos podrían experimentar un retraso lingüístico como consecuencia de un ambiente dual. Sin embargo aclaramos, con base en investigaciones y casos concretos, que esa capacidad de intercabiar entre lenguas (llamado cambio de código) es más bien una señal de dominio de dos sistemas lingüísticos”.

De la misma forma, Katherine Anderson, especialista del departamento, manifestó que los padres juegan un papel preponderante desde el hogar, “por eso es muy importante que ayuden a sus hijos y apoyen la labor del maestro con refuerzos en casa a través de ejercicios de lectoescritura”.

Ese interés de mantener los lazos con la lengua materna mientras los estudiantes aprenden un nuevo idioma se enfatiza con programas educativos como el de Lenguaje Dual ofrecido en HISD. Los estudiantes que participan en el están en constante exposición a las costumbres, tradiciones y rasgos únicos de otras naciones y pueblos de todo el mundo. De esta forma, explican Parsons y Anderson, “los estudiantes son instruídos con el mismo rigor en todas sus materias básicas como lectura, escritura, matemáticas, ciencias y estudios sociales, mientras se fomenta el aprendizaje de una segunda lengua”.

De allí que los niños desarrollen habilidades académicas un poco más pronto y fuerte en comparación con aquellos que solo hablan un idioma.

Al finalizar el taller, los asistentes recibieron libros y guías para fortalecer y apoyar el desarrollo académico de sus hijos. “Pudimos compartirles gran cantidad de información, recursos y libros para seguir fortaleciendo un segundo idioma a la vez que preservamos y enriquecemos su lengua natal; así como aclarar sus dudas e inquiteudes de manera inmediata”,  dijo Gracie Guerrero, Superintendente Auxiliar.

This slideshow requires JavaScript.

Last April 8, HISD held the Hispanic Parent Summit in which more than 175 parents enjoyed access to resources and information on how to support the academic success of their children.

Multilingual Programs Department provided a specialized workshop for parents highlighting the importance of bilingualism, the great advantages offered by the Dual Language program and, above all, the vital support parents can provide to students.

Nubia Parsons, Multilingual specialist, pointed out the great acceptance of the workshop. “We were able to clarify many doubts, for example: some parents thought that their children might experience language delay as a result of a dual environment. However, based on research and concrete cases, we clarified that this ability to interchange between languages (Code-switching) is rather a signal of mastery of two linguistic systems.”

Similarly, Katherine Anderson, a department specialist, said that parents play a leading role at home, “so it is very important that they help their children and support the teacher’s work with reinforcements at home through reading and writing  exercises.”

That interest in maintaining ties to the mother tongue while students learn a new language is emphasized through educational programs such as Dual Language offered at HISD. Students participating in it are in constant exposure to the customs, traditions and unique traits of other nations and peoples around the world. In this way, Parsons and Anderson explain, “students are taught with the same rigor in all their basic subjects as reading, writing, mathematics, science and social studies, while encouraging the learning of a second language.”

Hence, children develop academic skills a little earlier and stronger compared to those who only speak one language.

At the end of the workshop, attendees received books and guides to strengthen and support the academic development of their children. “We were able to share a lot of information, resources and books to continue strengthening a second language while preserving and enriching their native language, as well as clarifying their doubts and concerns immediately,” said Gracie Guerrero, Assistant Superintendent.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s